Programa 43,19

CENTRO ADSCRITO A:

PBL – APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Para ir generando este lenguaje de pensamiento necesitamos trabajar con los alumnos el Aprendizaje Basado en la resolución de Problemas (PBL), donde el estudiante al partir de un problema original en el que no dispone de suficientes conocimientos y habilidades que le permitan a priori resolverlo, debe ser capaz de descifrar qué necesita conocer para avanzar en la resolución del problema final.

Esto requiere un trabajo cooperativo por parte del grupo, creatividad y una construcción adecuada del conocimiento, por lo que el Aprendizaje Significativo también es fundamental en este paradigma, desde el punto de vista del constructivismo y de la autonomía del alumno.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Todas estas disciplinas van dirigidas a desarrollar una enseñanza diferente a la tradicional, ya que el objetivo principal es enseñar a los alumnos a aprender a aprender, siendo ellos mismos los generadores de conocimiento gracias a esas destrezas y a esa estructura de pensamiento. Las Rutinas complementan a esas destrezas y generan un dinamismo y espontaneidad en el grupo de alumnos que no podemos obviar en este proceso. Se trata de articular secuencias cognitivas progresivas y comprobar qué es lo que ocurre, es decir aunar conocimiento e inteligencia para ahondar más sobre un tema concreto.

PENSAMIENTO CRÍTICO

A partir de sus preguntas, de lo que se cuestionan sobre un tema específico, empezamos a diseñar ese proceso de hipótesis y preguntas, las cuales deben hacerse visibles para que todos las conozcan y vayan observando la evolución de las mismas. Es un aprendizaje visible en cada uno de sus pasos: qué rutinas vamos a utilizar, cuándo y dónde las utilizaremos, son respuestas a las que debemos llegar, y siempre desde la perspectiva de aprender a aprender.

PENSAMIENTO DIVERGENTE – CREATIVO

En este proceso se hace imprescindible la creatividad, la discrepancia, la originalidad y este es el punto de partida del Pensamiento Divergente, donde se pretende observar un objeto, situación o problema desde diferentes perspectivas para abordar por completo todos los puntos de vista.

APRENDIZAJE Y SERVICIO

Desde el aprendizaje y servicio se pretende generalizar los aprendizajes a la realidad de nuestro contexto social, sensibilizando a los alumnos de la importancia que supone ofrecer nuestros talentos y aprendizajes al servicio de los demás.

Desde esta disciplina debemos cuestionarnos cómo superar los estereotipos sociales que imperan en nuestra sociedad y generan situaciones de desigualdad o injusticia, cómo establecer nexos y situaciones de acercamiento entre personas que viven diferentes realidades, qué necesidades de la comunidad pueden generar una respuesta adecuada al reto que se plantea en el proyecto, en qué actividades y labores se concretarán los servicios, qué competencias y conocimientos favorecen esas tareas.

Pretendemos que desde el aprendizaje y el servicio a la comunidad los alumnos sean capaces de cambiar la mirada, traspasando sus propias necesidades y deseos, fomentando una ciudadanía inclusiva donde el protagonista sea el prójimo.

Dicho en otro lenguaje: pretendemos, en aras de nuestra opción educativa‐ evangelizadora, que todos nuestros alumnos tengan claro en su vida que lo que aprenden, lo que reciben, todo en lo que se enriquecen, tiene la función, como toda su persona, de ponerse al servicio de los demás. Por eso debemos intentar que al tiempo que crecen, “en edad, sabiduría y gracia” vayan practicando ya el servicio, el compartir, el dar lo mejor de sí mismos a los demás. Y para ello, además de las buenas palabras, debemos darles buenos ejemplos y dotarles de herramientas adecuadas, (voluntariado, servicio social, apoyo a iniciativas sociales..), para ir poniendo en práctica aquello que deseamos forme parte de su educación y de su realización como persona. Uno de los grandes objetivos es que nuestros alumnos aprendan a ser “hombres y mujeres para los demás”.