www.colegioblancadecastilla.es

 

Encabezado WEB2016 BC

 

eso-foto-1

Principios generales.

1. La Educación Secundaria Obligatoria forma parte de la enseñanza básica y, por tanto, tiene carácter obligatorio y gratuito.
2. La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico,
artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
3. En la Educación Secundaria Obligatoria se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional de los alumnos.
4. La Educación Secundaria Obligatoria se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad de los alumnos. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas de los alumnos y al logro de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y la adquisición de las competencias correspondientes y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y competencias y la titulación correspondiente.
5. La distribución de competencias respecto al currículo de Educación Secundaria Obligatoria es la establecida en el artículo 3 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

Objetivos.

La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en e conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación

Organización de los cursos

1º ESO

Troncales:          

  • Biología y Geología (3h.)
  • Geografía e Historia (3h.)
  • Lengua Castellana y Literatura (5h.)
  • Primera Lengua Extranjera: Inglés (4h.)
  • Matemáticas (4h.)

Específicas:          

  • Educación Física (2h.)
  • Educación Plástica Visual y Audiovisual (2h.)
  • Religión (2h.)

Libre Configuración:          

  • Tecnología, Programación y Robótica (2h.) (Se imparte en Inglés)
  • Tutoría (1h.)

Opción (2h.):           

  • Segunda lengua Extranjera: Francés
  • Recuperación de  Lengua
  • Recuperación de Matemáticas
  • Taller de Música

2º ESO

Troncales:          

  • Física y Química (3h.)
  • Geografía e Historia (3h.)
  • Lengua Castellana y Literatura (4h.)
  • Primera Lengua Extranjera: Inglés (4h.)
  • Matemáticas (4h.)

Específicas:          

  • Educación Física (2h.)
  • Religión (1h.)
  • Educación Plástica Visual y Audiovisual (2h.)
  • Música (2h.)

Libre Configuración:          

  • Tecnología, Programación y Robótica (2h.) (Se imparte en Inglés)
  • Tutoría (1h.)

Opción (2h.):             

  • Segunda lengua Extranjera: Francés
  • Recuperación de  Lengua
  • Recuperación de matemáticas
  • Taller de Ajedrez

 

LAS ENSEÑANZAS DE 3º Y 4º DE SECUNDARIA  LOMCE ESTÁN FINANCIADAS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO

FSE

 

3º ESO

Troncales:

  • Biología y Geología (3h.)
  • Geografía e Historia (2h.)
  • Lengua Castellana y Literatura (4h.)
  • Primera Lengua Extranjera: Inglés (4h.)
  • Matemáticas Académicas/Aplicadas (4h.)
  • Física y Química (3h.)

Específicas:  

  • Educación Física (2h.)
  • Religión (1h.)
  • Música (2h.)

Libre Configuración:  

  • Tecnología, Programación y Robótica (2h.) (Se imparte en Inglés)
  • Tutoría (1h.)

Opción (2h.):             

  • Segunda lengua Extranjera: Francés
  • Ampliación de Matemáticas: Resolución de problemas
  • Cultura Clásica
  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial

4º ESO

ORG4ESO

 

Principios pedagógicos.

1. En esta etapa se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas y se fomentará la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas. A fin de promover el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias.

2. Se promueven las medidas necesarias para que la tutoría personal de los alumnos y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, constituyan un elemento fundamental en la ordenación de esta etapa.

Evaluación

1. Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables establecidos por ley.

2. La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora. En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo.

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos deberá ser integradora, debiendo tenerse en cuenta desde todas y cada una de las asignaturas la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y del desarrollo de las competencias correspondientes. El carácter integrador de la evaluación no impedirá que el profesorado realice de manera diferenciada la evaluación de cada asignatura teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los estándares de aprendizajes evaluables de cada una de ellas.

3. Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones, incluida la evaluación final de etapa, se adapten a las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales. Estas adaptaciones, en ningún caso, se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.

4. Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que establecerán indicadores de logro en las programaciones didácticas.

5. Se garantizará el derecho de los alumnos a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, para lo que establecerán los oportunos procedimientos.

6. El equipo docente, constituido en cada caso por los profesores del estudiante, coordinado por el tutor, actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes del mismo, en el marco de lo que establezca la Consejería con competencias en materia de educación.

7. Con el fin de facilitar a los alumnos la recuperación de las materias con evaluación negativa, la Consejería con competencias en materia de educación regulará las condiciones para que los centros organicen las oportunas pruebas extraordinarias y programas individualizados.

ACT. EXTRAESCOLARES

Infórmate sobre las distitnas actividades que te proponemos desde el Centro: guitarra, inglés, baloncesto, danza, etc...

EDUCAMOS

Acceso a la plataforma Educamos

BIBLIOTECA

Infórmate sobre los libros disponibles en nuestra biblioteca.

BECAS Y AYUDAS

Becas y ayudas 2017-18

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Plan de mejora del rendimiento, estimulación temprana, inteligencias múltiples, proyectos de comprensión y aprendizaje cooperativo.

RADIO BLANCA DE CASTILLA

Contaremos con todos, narraremos de todo: noticias, literatura, entrevistas, deportes...en definitiva nuestro día a día. ¡Lo que escuchéis será siempre fruto de la ilusión!

MULTIMEDIA

Accede a todas las fotos y listas de Youtube del colegio