1. Inicio
  2. Pastoral

Pastoral

QUEREMOS UNA ESCUELA…

  • Con una PASTORAL DE EXPERIENCIAS… donde se privilegia lo vivencial, porque las personas recuerdan experiencias… donde se “toca” el corazón.
  • Con una PASTORAL ENAMORADA DE JESÚS DE NAZARET… que piensa como Jesús, que ama como Jesús, que cuida como Jesús, que ora como Jesús, que sirve como Jesús, que actúa como Jesús.
  • Con una PASTORAL AMOR… habitada de compasión, de acogida, de alegría, de ternura… reflejo de un Dios misericordioso y compasivo con todos, y la de una madre, María, que vela por nosotros.
  • Con una PASTORAL MÍSTICA… que enseña a los alumnos y a los profesores a orar, a encontrar en su interior el sentido más profundo de la vida: la Presencia Amorosa de Dios. Una pastoral que enseña a vivir desde dentro.
  • Con una PASTORAL COHESIONADA… con claustros cohesionados por el amor y la acogida mutua, con una Comunidad Educativa cálida y viva, donde se respira y transpira el evangelio en todas las personas y en todos los rincones.
  • Con una PASTORAL DE PREGUNTAS… más que de respuestas. Una pastoral de inquietudes, de búsquedas, de dudas, de interrogantes, de espacios abiertos… de libertad.
  • Con una PASTORAL DEL CUIDADO… donde “nos amamos los unos a los otros”, donde nos cuidamos cada uno personalmente, y donde cuidamos también de los demás y de la Madre Tierra.
  • Con una PASTORAL ÉTICA… partiendo del proyecto ético de Jesús presente en las Bienaventuranzas para cambiar el mundo.
  • Con una PASTORAL DE ACOMPAÑAMIENTO Y DISCERNIMIENTO… discernir y acompañar, para saber “leer desde dentro” lo que el Señor nos pide a cada uno. Un acompañamiento hecho de escucha, de respeto, de cercanía, de afecto.
  • Con una PASTORAL DE ENCUENTRO… Jesús está en el hermano, en la comunidad donde dos o más se reúnen en su nombre, en el corazón de las personas, en los pobres, en el dolor y el sufrimiento, en la muerte y en la vida, en las redes sociales, en todas las manifestaciones de nuestras relaciones sociales y personales…
  • Con una PASTORAL DE SOLEDAD SONORA… retazos de silencio, vida interior, consciencia y lucidez… donde se puede ahondar y vislumbrar el “hondón del alma”.
  • Con una PASTORAL ESTÉTICA Y SIMBÓLICA… donde los símbolos religiosos se enlazan con los culturales… donde hay creatividad y belleza… tejida de interrogantes, de novedad y aventura.

Con una PASTORAL ENCARNADA… signo de un Jesús encarnado, de un Dios que se hizo humano… Que sabe leer los signos de los tiempos… que sabe conectar con el imaginario cultural del alumno. Que sabe escuchar, comprender y descifrar los códigos culturales. Que hace creíble que vale la pena ser seguidor y seguidora de Jesús de Nazaret.

   Nuestro objetivo general es encaminarnos hacia una Pastoral de SENTIDO, donde las iniciativas que se lleven a cabo, respondan a una necesidad real de la Comunidad Educativa, que transformen corazones y nos ayuden a crecer y a ser más humanos, más de Dios.

   Este curso, se prestará especial atención al trabajo del lema “LEVÁNTATE” proponiendo acciones que sean significativas tanto para el alumnado, como para las familias y personal del Centro.

   Queremos dar pasos para llevar a cabo una transformación y llegar al corazón de las personas, de los alumnos, potenciando lo vivencial y caminando con los nuevos tiempos. Para ello, nos proponemos romper estructuras rígidas que ya no tienen significado si no se convierten en una experiencia que toca y transforma. Proponemos escuchar más a los alumnos/as, sus deseos y necesidades, dándoles más protagonismo y potenciando el encuentro con nosotros mismos (a través de la interioridad y la oración) con los demás y con Dios.

   Queremos una pastoral de búsqueda, potenciando más las preguntas que las respuestas y dando cabida a espacios de reflexión donde se pueda aprender de la propia vivencia personal.

   Para conseguir estos propósitos, planificamos en esta Programación, los Objetivos específicos y actividades que se llevarán a cabo a lo largo del curso y que se exponen a continuación.

COMPETENCIA ESPIRITUAL 1. OBJETIVO ESPECÍFICO:
Planificar, idear y proyectar la oferta de grupos de pastoral extraescolar en el centro.
2. OBJETIVO ESPECÍFICO:
Potenciar el cultivo de la interioridad en alumnos y claustro.
3. OBJETIVO ESPECÍFICO:
Crear y favorecer los espacios que enriquezcan la vivencia espiritual de la comunidad educativa.
4. OBJETIVO ESPECÍFICO:
Cuidar y potenciar la oración de la mañana como momento de encuentro con Dios.
5. OBJETIVO ESPECÍFICO:
Planificar los proyectos necesarios durante el curso para desarrollar la competencia espiritual en los alumnos.
COMPETENCIA PEDAGÓGICA 6. OBJETIVO ESPECÍFICO:
Formar al profesorado en Pastoral.
7. OBJETIVO ESPECÍFICO:
Aunar la competencia pedagógica y pastoral.
8. OBJETIVO ESPECÍFICO:
Dotar a nuestros alumnos de un lenguaje religioso adecuado y actualizado referido a las distintas celebraciones cristianas y formarles paralelamente en la comprensión de las formas litúrgicas, sus partes y sentido de cada una.
9. OBJETIVO ESPECÍFICO:
Continuar potenciando los espacios estéticos y plásticos en los que los alumnos muestren los resultados de los distintos proyectos de pastoral del curso.
COMPETENCIA RELACIONAL 10. OBJETIVO ESPECÍFICO:
Potenciar la convivencia espiritual en la Comunidad Educativa.
11. OBJETIVO ESPECÍFICO:
Promocionar el encuentro entre distintas etapas y cursos.
12. OBJETIVO ESPECÍFICO.
Cuidar los espacios solidarios que favorezcan el encuentro con situaciones de necesidad.
13. OBJETIVO ESPECÍFICO.
Favorecer los momentos de relación y encuentro con las familias.