www.colegioblancadecastilla.es

 

Encabezado WEB2016 BC

 

Principios generales.

1. La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. En el colegio ofertamos el 2º ciclo (de 3 a 6 años de edad).

2. Tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

3. Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, el centro cooperará estrechamente con ellos.

 

Objetivos.

La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Principios pedagógicos.

1. En la etapa se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

2. Los contenidos educativos de la educación infantil se organizan en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.

3. Se fomenta una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil. Asimismo, se fomenta una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.

4. Los métodos de trabajo se basan en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.

Enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

1. Las áreas del segundo ciclo de la Educación infantil son las siguientes:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguajes: Comunicación y representación

Estas áreas deben entenderse como ámbitos de actuación, como espacios de aprendizajes de todo orden: De actitudes, procedimientos y conceptos, que contribuirán al desarrollo de niñas y niños y propiciarán su aproximación a la interpretación del mundo, otorgándole significado y facilitando su participación activa en él.

ACT. EXTRAESCOLARES

Infórmate sobre las distitnas actividades que te proponemos desde el Centro: guitarra, inglés, baloncesto, danza, etc...

EDUCAMOS

Acceso a la plataforma Educamos

BIBLIOTECA

Infórmate sobre los libros disponibles en nuestra biblioteca.

BECAS Y AYUDAS

Becas y ayudas 2017-18

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Plan de mejora del rendimiento, estimulación temprana, inteligencias múltiples, proyectos de comprensión y aprendizaje cooperativo.

RADIO BLANCA DE CASTILLA

Contaremos con todos, narraremos de todo: noticias, literatura, entrevistas, deportes...en definitiva nuestro día a día. ¡Lo que escuchéis será siempre fruto de la ilusión!

MULTIMEDIA

Accede a todas las fotos y listas de Youtube del colegio